• Homie

Gastos y documentación en una compraventa: La parte vendedora.

Actualizado: ago 23

Tanto como vendedores como compradores debemos conocer los gastos e impuestos que se deben asumir a la hora de comprar o vender un inmueble, los cuales pueden ser muy diferentes en función de la Comunidad Autónoma en que se encuentre dicho inmueble.

A continuación, repasaremos los gastos que implican una compraventa, hoy en especial, los que hay que asumir en la C.A. de Catalunya por parte de los vendedores.


¿Que gastos debe asumir y que documentación debe aportar?


· Gastos de inmobiliaria


Hoy en día, la gran mayoría de vendedores confían en una inmobiliaria para realizar el trámite y proceso que implica una venta de un inmueble, tanto de la publicidad, el marketing, las visitas, como del asesoramiento legal y fiscal que implica vender una vivienda. Este gasto acostumbran a oscilar entre el 5% y el 10% del valor de compraventa (excepto en Homie que solo te cobraremos si vendes y únicamente la cantidad de 3.990 euros) .


· Certificados de deuda y de acreditación libre de cargas

Tanto la parte vendedora, previamente a publicar el inmueble, como la parte compradora antes de llevar a cabo la compraventa, deberán informarse de las posibles cargas, deudas o derechos reales que afecten a la finca en cuestión, para ello, se deben solicitar ciertos certificados que, como siempre, conllevarán un coste, y son los siguientes:


- Certificado de deudas de la comunidad:


Se deberá acreditar que la finca a transmitir se encuentre al corriente en el pago de los gastos de comunidad y derramas aprobadas.

- Certificado bancario de deuda:


Siempre que una hipoteca grave la finca a vender, deberá acreditarse la cantidad que se adeuda a fecha de la compraventa, haciéndose constar en dicho certificado tanto el capital pendiente, como los posibles gastos por amortización anticipada o por compensación de riesgo.

- Certificado de deuda del IBI :


Los vendedores deberán acreditar que se encuentran al corriente en el pago del IBI, en especial de los últimos cuatro años, si bien, ambas partes pueden llegar a un acuerdo para pagar el IBI del año en curso en función de los meses que son propietarios respectivamente.

- Nota informativa del Registro de la Propiedad:


Todas las cargas o derechos reales que puedan afectar a la finca a transmitir quedaran debidamente reseñadas en una nota informativa que expide el mismo Registro de la Propiedad, en la misma, veremos reseñada la posible hipoteca, servidumbre o anotación de embargo que pueda afectar la finca.

· Cédula de habitabilidad, Certificado energético y Certificado de Aptitud

La parte vendedora deberá aportar, además de toda la documentación ya citada, la cédula de habitabilidad y el certificado energético, pero no te preocupes, si no dispones de los mismos, nos encargamos de ello. Además para los edificios que tengan más de 45 años, se deberá realizar la correspondiente ITE (Inspección técnica de edificios) y expedir el correspondiente certificado de aptitud con el que podremos acreditar que el edificio se encuentra libre de deficiencias.

· Plusvalía Municipal

Es el impuesto municipal que existe sobre el incremento de valor sobre los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), es decir, que el incremento que haya tenido el valor catastral del suelo desde el título de adquisición, hasta su transmisión, ya sea por venta, donación o herencia, será grabado con un impuesto municipal que tendrá en cuenta hasta los últimos veinte años. (¡En Homie te calculamos gratis cuanto costaría!)… Además, por las últimas Sentencias del Tribunal Constitucional, no pagarás plusvalía municipal si el valor de venta es inferior al de adquisición.

· Incremento Patrimonial


Hay que tener en cuenta que, una vez vendamos nuestra vivienda, si hemos obtenido una ganancia por la misma, en la próxima Declaración de la Renta Hacienda cobrará entre un 19% y un 23%. Si bien hay que tener en cuenta que tenemos dos años para reinvertir esa ganancia en nuestra nueva vivienda, hecho que implicará que no paguemos nada por esa ganancia. ¡Si tienes más dudas puedes contactar con el departamento fiscal de Homie!


Ahora que ya sabes que costes pueden ir asociados a la venta de tu inmueble, ¡igualmente sabes que puedes contar con nosotros para informarte sin compromiso! Y si te ha parecido interesante, ¡compártelo!






18 vistas